Pensamientos

Mirar
Caminado por las calles de San Telmo, uno de los barrios más sucios de Buenos Aires, me encontraba todas las noches en mi vuelta a casa, con montañas de basura y bolsas plásticas corriendo por doquier.
Esta imagen me recordó lo que años atrás había visto por nuestro SUR: miles de bolsas volando en un paraíso. Y estas imágenes literalemente gatillaron en mi cabeza preguntas, muchas preguntas:
¿Se podrá hacer algo a partir de nuestra basura? 
¿Puedo desperdiciar menos?
¿Porqué no reaccionamos ante lo que dejamos como "herencia" ? 
Una respuesta posible es esta lámpara. Muchas veces, experiencias que las percibimos como negativas no son tan así, solo son detonantes para crear experiencias positivas. 

Muchas soluciones que estamos buscando están ante nuestros ojos, solamente tenemos que aprender a observarlas.

_____________________________________________________________________________________________

Nuevas maneras consumo

Los seres humanos en general, somos reacios a los cambios. 
En la producción, venta y consumo de bienes podemos verlo. 
Muchas veces vemos a lo largo de la historia, el reemplazo de materiales. 
La producción en masa fué avanzando vertiginosamente en todas las áreas,los bienes de consumo que antes tenían un origen más artesanal en la actualidad son resultados de procesos técnicos, en muchos casos, muy sofisticados. 
En este transcurrir de la industria, van surgiendo nuevos inventos, tanto en materiales como en productos. 

En el caso de los materiales, es curioso ver, cuando los nuevos van reemplazando a los tradicionales adoptan la apariencia de los que reemplazan. 

• Por ejemplo,en el interior de un auto moderno hay paneles de plástico inyectado que tienen una textura que imita al cuero. Y antes de esto existía los recubrimientos en cuerina que tampoco eran cuero pero que también lo imitaban. Apliques de madera que no son tales sino una imitación plástica en textura y color. Techos que son en apariencia de origen textil, no lo son. 
 • En la botonera de ascensores viejos, en la placas de números de calle y departamentos viejos, vemos que son de bronce fundido que imita una textura de piedra tallada. 
 • En los edificios antigüos el revoque llamado piedra parís imitaba en su momento a la textura de los bloques de piedra. ¿Que pasaría si esos nuevos materiales que reemplazan a los antigüos en lugar de imitarlos tuvieran una apariencia distinta? Posiblemente serían rechazados. 

En el caso de nuevos inventos algunos ejemplos pueden ser: 

• Cuando la lamparita eléctrica reemplazó a la vela, en los artefactos de iluminación la forma de la lámpara copió a la vela en forma y nombre. Hasta el portalámpara imitó a una vela derretida (hoy lo podemos ver en las arañas viejas). 
• La caja de DVD copia las dimensiones del antigüo VHS cuando pudiera tener las dimensiones de una caja de CD de audio 
• Cuando aparecen los primeros automóviles, estos imitaban a los carruajes. Hasta la potencia del motor se mide en Caballos! Y asi creo que hay muchos ejemplos. 


Creo que en la actual encrucijada en que nos encontramos como sociedad debemos modificar nuestros modelos de consumo. 

Nuestro imaginiario acerca de un producto nuevo, acepta que algo sea perfecto en formas, brillante, uniforme etc, y si no cumple con estos requisitos lo más seguro es que no lo compremos. 
Muchas veces llegar a estas condiciones implica un gasto excesivo en consumo de energía, de materiales y recursos. 

Es tiempo de pensar que nuevos modelos de consumo son posibles. 
Estar más abiertos a los cambios puede convertirse en nuestra esperanza en hallar salidas al estado actual de nuestra sociedad.


_____________________________________________________________________________________________

 





Paraíso digital y ecología de entrecasa.
Sin lugar a dudas el debate y discusión acerca de la Ecología llegó para quedarse y es parte de nuestro quehacer diario.
Padres, abuelos, hijos, nietos, hablan del tema. 15 años atrás, era un tema que no estaba en la"agenda" diaria.
Hoy es realidad, hoy está presente, en un aviso, en un envase, en revistas, en la cocina, en el noticiero, etc. Si llegó para quedarse.
Y en este maremagnum de noticias y estimulos uno se pregunta que hacer?
Que se puede hacer para aportar nuestro grano de arena.
Quizás sea una pregunta que se está replicando por millones en este instante.

Siento que estamos viviendo una época de transición, quizás una de la más excitante en toda la historia de la humanidad, en donde la válidez de los actuales modelos de consumo están en constante discusión y replanteo.
Reciclado, Reuso, Tecnologías Verdes, Sustentabilidad, Fuente de Energía limpias, son términos y conceptos que se han trasladado del campo académico y de investigación a nuestras vidas cotidianas.

Y lo que se puede ver y leer al respecto es que no hay una sola tendencia o rumbo en el camino hacia las respuestas que estamos buscando.
Y es curioso este punto, ya que aunque estamos en un mundo globalizado que tiende a homogenizar las acciones humanas, las reacciones para lograr un cambio en la sociedad son por suerte bastante diversas.

Desde mi lugar, en mis hábitos cotidianos, la pregunta: que hacer? me dispara múltiples pensamientos e ideas.
Pensar, Crear y Hacer, son las palabras guías.
Como dije antes, esta es un tiempo de transición, un momento en la humanidad que podría llamarse el MIENTRAS TANTO.
Mientras tanto, nuestro futuro próximo va tomando forma, creo podemos hacer cosas que ayuden al proceso de cambio, o al menos bajen un poco la fiebre.

No hay duda que ya vivimos en un mundo digital que desplaza nuestros hábitos del mundo analógico a una velocidad tremenda.
Si esto es bueno o malo, no es la discusión de estas reflexiones. Quizás las comente en un próximo artículo.
Como habitante de este mundo digital en mi rutina diaria , miro películas en DVD, mando mails, saco fotos, escucho y grabo mp3,  backapeo mis archivos de trabajos ( que a esta altura representan el 90% de mi trabajo) etc.
Es decir, que a comparación de mi vida de 10 atrás, manejo un volumen de información multiplicado exponencialmente.
La vida digital me da alas!! (diría la publicidad de Red Bull) Te da la posibilad de usar estas herramientas de manera ILIMITADA, es muy barata.
Antes, el solo pensar que pudieras tener toda la colección de discos/Cd de los Beatles , los Rolling, Genesis, Charly Gracía etc ,era medio impensable, por razones económicas y de espacio. Este pensamiento quedaba en tus deseos. Lo mismo pasaba con las peliculas, conlos libros, con las fotografias etc.
Ahora podes TENER TODO , en un INFIMO ESPACIO,  y  a un PRECIO BAJISMO.
ES EL PARAISO DIGITAL!!!!
Más alla de cuestionarnos si somos o no, más felices que antes, (otroooooooooo tema) ante la aparición de este PARAISO nos hemos convertido en consumidores voraces de unos y ceros digitales.  Y este PARAISO  hay que guardarlo en algún lado: Señoras y Señores les presento a las estrellas de esta noche: CDs y DVDs! Fáciles de usar, ocupan poco espacio y son baratos, Genial.
Ahora bien volvemos a la pregunta de QUE HACER?
Lo que podemos hacer es PENSAR (todavía es gratís!!)
Hace falta  guardar tantas fotos y videos? Son todos realmente indispensables?
PENSA, hace falta que tengas la colección completa en MP3 de toda la historia de los Rolling, cuando ni siquiera tenés tiempo de escucharlos?
Cuando vas a volver a ver las temporadas completas de Lost, Dr House, Sex and the city y etc..?
En tu trabajo, hace falta que guardes todos esos powerpoints berretas que estan en tu correo, que luego backapeas?
En tu trabajo , ahora como diseñador, hace falta que guardes tantos bocetos en alta definición y con layers?
En fin PENSA, PENSA! todo lo que no hace falta que lo guardes, es decir que grabes un CD o un DVD.

Según las proyecciones de la Asociación Japonesa de la Industria de Medios de Grabación (http://www.jria.org/english.html) para el año 2010, se planea producir las siguientes cantidades de material grabable y regrabable:

Producción Global de  DVD (write-once)
7.393.000.000 de unidades

Producción Global de  DVD (Re-writable)
547.000.000 de unidades

Producción Global de CD-R
6.060.000.000 de unidades

Para que te des una idea gráfica de lo que significan estas cifras:
haciendo unas cuentas rápidas, si ponemos un DVD y CD al lado del otro, de estos tres items, nos da una fila de una longitud de 1.680.000 km.
La distancia de la Tierra a la Luna es de 384.400 km.
Es decir que con lo que se va a producir este año se puede ir y volver a la Luna MAS DE 4 VECES!!!

Entonces, MIENTRAS TANTO, vamos viendo que hacer con nuestras vidas, nuestro futuro y nuestro mundo, PENSA LO QUE SI ES NECESARIO grabar en un DVD o CD y que despues no termine tirado en la basura o archivado sin uso.

MIENTRAS TANTO si consumimos MENOS plástico estamos logrando un disminución, de entre otras cosas, petroleo, energía y basura.
Cuando tirés a la basura el DVD con la 1º temporada de Lost porque ya te compraste la colección original, imaginate ese DVD x 1.000.000 que va al mismo instante a la basura. Increible no? Quizás lo mejor hubiera sido grabarlo en uno Re-grabable.

Estoy seguro que esta acción, que está a nuestro alcance, no va a salvar el mundo, pero MIENTRAS TANTO quizás encontremos el camino correcto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario